domingo, 7 de diciembre de 2014

El jabón de la abuela

Hoy hemos tenido una de esas maravillosas meriendas en las que Sara se regala un lamparón en su jersey blanco y hoy os quería contar de una de esas cosas que saben hacer las verdaderas MADRES con mayúsculas.

Como madre de nivel I que soy, supongo que sabéis cual es el siguiente paso después de intentar sacar una MANCHA sin éxito,....se introduce la prenda en una bolsita y llegas a casa de tu madre con la cabeza gacha diciendo "Mama, mira a ver si puedes quitar la mancha que no sale",...pues yo ya no!!

Mi madre (de nivel III por lo menos) hace desde hace muchos años su propio JABÓN NATURAL, es un jabón que se hace con solo tres ingredientes, agua, sosa y aceite usado.



No se si alguna vez habéis tenido la opción de probar este tipo de JABÓN, yo en mi caso empezó a utilizarlo cuando Sara nació para lavar su ropa y no usar ningún jabón con detergente pero pronto me di cuenta que me gustaba mucho más y dejaba la ropa mucho mas limpia que cualquier otro por lo que empece a usarlo para lavar todo tipo de ROPA, oscura, clara, toallas, deportiva, toda!

No deja olor a detergente ni a ningún tipo de perfume, esta hecho con materiales reciclados, es bueno para todo tipo de pieles, también pieles atópicas además es mucho mas económico que cualquier otro, eso si hay que ser de Nivel III hacia arriba para hacerlo (pero podemos hacerles de ayudantes).

La preparación es muy fácil pero lenta ya que suele tardes mas o menos una semana en prepararlo, como os he dicho los ingredientes son:

-1litro de ACEITE USADO y colado
-SOSA cáustica (200 gramos)
-5 litros de AGUA 
Esta es la proporción inicial, no obstante podéis subir las cantidades dependiendo la cantidad de jabón que queráis obtener, nosotras solemos hacerlo en grandes cantidades para tener jabón para todo un año pero esto es porque tenemos sitio donde prepararlo con bidones plásticos grande y también sitio donde almacenarlo.



La preparación se debe hacer en un lugar abierto y ventilado, se toma un recipiente, nunca de metal, lo ideal seria acero inoxidable pero nosotras lo preparamos en cubos de exterior en los que el plástico es muy grueso.

Preparación:

Lo primero y principal es protegerse bien, ya que la sosa al contacto con el agua se pone a altas temperaturas.

Se vierten en el recipiente 5 litros de agua caliente y con un palo se va añadiendo la sosa cáustica con mucho cuidado, remover bien hasta que este disuelta. 
Ir añadiendo poco a poco el aceite, recordar, vale cualquier aceite usado, pero bien filtrado para que no tenga impurezas, y removerlo durante unos diez minutos.

El primer día removerlo durante un par de minutos tantas veces como lo recordemos y durante la semana que tarde en prepararse deberemos removerlo unos minutos unas 4 veces al día.

Durante este proceso (siempre mantener el recipiente sin tapar) la sosa se va evaporando y todos los ingredientes terminan de tomar consistencia, no será hasta el cuarto o quinto día cuando el aspecto del JABÓN sea aparentemente mas similar al que estamos acostumbrados a comprar, es normal, de todos modos si lo veis muy denso podéis ir añadiendo un poco de agua caliente dependiendo de como os guste el jabón.

Para envasarlo lo más fácil es hacerlo en garrafas vacías de suavizantes o detergentes, dejarlo reposar un par de semanas y voilà!


En la red podéis encontrar más recetas, algunas de ellas veréis que añaden otros líquidos como suavizantes, desengrasantes tipo Gior o Kh7, lejías o detergentes,...bajo mi punto de vista si estamos haciendo un JABÓN NATURAL, no tiene mucho sentido adicionarle este tipo de sustancias y mas si vas a lavar la ropa de tu BEBÉ,...pensar que se utiliza mas por el beneficio  medioambiental que tiene y porque es un jabón de alta calidad que porque sea económico ya que , si bien es cierto que el coste de los ingredientes es muy bajo, cierto también es que requiere dedicación y tiempo por tu parte.

Espero que os guste si os animáis a hacerlo y que demos un pasito mas para subir de nivel!

Un beso a tod@s,

Lorena


No hay comentarios:

Publicar un comentario