sábado, 24 de enero de 2015

La utopía de la conciliación

El tema de la conciliación es un tema que ya hemos tocado en el blog pero esta semana vuelve a salir a la palestra con el embarazo de la presidenta de Andalucía Susana Díaz.


Si ya el mero hecho del anuncio de su embarazo ha creado revuelo en los medios e incertidumbre con el adelanto o no de las elecciones autonómicas, ya no os quiero contar todo lo que ha movido el post que publicó Nuria Roca esta semana, post bajo mi punto de vista falto de muchos matices y puntualizaciones.

El post trataba como os digo sobre el revuelo que el embarazo de Susana Díaz ha generado en la prensa esta semana por todo lo que ello puede conllevar a nivel político, cito textualmente algunas de las perlas que nos dejó...

....También hay que incidir en esa nueva moda -y le llamo moda de manera premeditada- que algunas mujeres abanderan y cuyos plazos hacen incompatibles la maternidad con cualquier tarea de responsabilidad....

.... a menudo nos tomamos el embarazo, el parto y el post parto como un periodo de seis meses en el que desaparecemos del trabajo....

...si las mujeres queremos optar a una vida profesional plena no podemos hacer de la maternidad y crianza de los niños una actividad invalidante para ejercer cargos de responsabilidad....

Sinceramente,...

Cuántas mujeres pueden permitirse pagar a una persona para cuidar a un bebé de 15 días sus 40 horas semanales de trabajo?

Cuántas empresas permiten adaptar tus horarios para poder conciliar trabajo y maternidad?

Nos referimos a que los 4 meses de baja los coja el padre? A que el bebe se cuide solo?

Lo dicho, mucha falta de matices, ...entiendo que el personaje en cuestión no va a tener ningún problema cuando de a luz a su bebé para ir a trabajar y de hecho también entiendo que, dada la responsabilidad que tiene, tendrá que volver a trabajar en cuanto pueda pero, tendría que dar ejemplo y coger su baja? Que grado de responsabilidad es en el que no "deberías" de acogerte a tu derecho a una baja?,...Si decide disfrutarla  estará mal visto?,..Entones tiene derecho a decidirlo o tiene que estar condicionada por las consecuencias que su decisión conlleve?

Entiendo que haya gente que defienda la incorporación inmediata al trabajo después de tener un hijo pero lo que no me queda claro es qué solución le proponen a la criatura que acaba de nacer, quien se encarga de ella?

Cabe recordad que estamos hablando de un país en el que la baja por maternidad son 16 semanas y me parece cuanto menos frívolo llamar "moda" a querer cuidar,como su madre que eres, a un bebe que acaba de  nacer ...y seamos sinceros,en el 90% de los casos estas primeras semanas no son un camino de rosas.

Esta claro que al final cada uno con su vida laboral y personal hace lo que quiere pero, por favor, no tiremos por tierra todo aquello por lo que lucharon nuestros padres y nuestros abuelos.

Besos a todos, ah!!...y por cierto...enhorabuena a la futura mamá y mucha energía, que falta le va a hacer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario